Fez es la segunda ciudad más grande de Marruecos, situada en el centro-norte del país, y es la capital del estado administrativo de Fez-Meknés. Cuenta con 1,22 millones de habitantes (2020). Fez se encuentra en un cruce que conecta los lugares más interesantes para visitar como el desierto del Sahara, Tánger, Casablanca, Rabat y Marrakech. Meknes…. Fez se creó bajo el gobierno de al addressin en torno a los siglos VIII y IX. En un principio, estaba compuesta por el arreglo autónomo y competitivo. Oleadas consecutivas de inmigrantes, en su mayoría magrebíes, procedentes de los países vecinos, además de España. Tras la desaparición del linaje Idrissi, aparecen y desaparecen otras dinastías hasta el siglo XI, cuando Youssef Ben Tachfin, rey almorávide, unifica las dos comunidades en lo que hoy son los antiguos barrios de Medina (Fes Elblag). Bajo el gobierno de los almorávides bereberes, Fez obtuvo el reconocimiento de las concesiones religiosas y la actividad comercial. Y alcanzó su máximo esplendor en la época de los miriñaques, entre los siglos XIII y XV, recuperando su rango de capital política y espiritual. Se construyeron numerosas mezquitas y madrazas (escuelas) religiosas, algunas de las cuales sobreviven en la actualidad, aunque otros establecimientos fueron reconstruidos. Estas construcciones se incluyen entre las características de los estilos arquitectónicos rifeños y bereberes. En 1276, el rey bereber Yakoub El Mansour fundó el distrito de la administración real en la parte nueva de Fez, donde ahora existe el palacio real, con importantes jardines recién plantados. Al mismo tiempo, los habitantes judíos de la ciudad aumentaron y su barrio, llamado Mellah, se construyó en el lado sur de esta nueva parte de la ciudad.
Tras el derrocamiento de los meriníes, Fez se redujo principalmente y después participó con Marrakech a efectos culturales y políticos, pero perduró como capital hasta 1912, incluyendo la época de gobierno de los wattasíes.
Hoy en día, Fez comprende dos grandes partes antiguas, Fez Elbli también conocida como la antigua Medina, y Fez El Jadid que es la nueva parte moderna de Fez, fundada durante la colonización francesa, pero la parte antigua de la ciudad que se conoce como la antigua Medina está reconocida como patrimonio de la humanidad desde 1981 y tiene muchos monumentos en su interior como:
La Universidad de Qaraouyine: se fundó en el año 859 y se cree que es el centro de enseñanza superior más antiguo del mundo que funciona de forma ininterrumpida.
Curtiduría de Shouwara: está considerada como una de las curtidurías más antiguas del planeta y es la más grande de Marruecos desde el siglo XI…
Madraza de Bonanza: es un colegio musulmán de carácter bíblico. Construida en el siglo XIV por el gobernante you anan, tiene unas puertas imponentes y unos espléndidos muros decorados a mano…
Dar Lmakhzen: el palacio real de Fez, no está abierto al público pero merece ser visto desde fuera, tiene una vista espectacular, con enormes puertas de oro y cobre…
Mellah: es un barrio judío donde viven más de 250.000 judíos. Antes de que muchos de ellos se vayan a vivir a Israel…